Desde que, a finales del siglo XIX, aparecieron los primeros trenes de madera de juguete, inicialmente de hojalata, se desató una fascinación obsesiva por estos productos dirigidos al público infantil. Antes de que el plástico cobrara predominancia, era muy común que los juguetes se hiciesen de metal o de madera.

Hoy, varias casas tanto de España como fuera, se dedican a la construcción de juguetes didácticos cuyo componente principal es la madera. La solidez de estos trenes es indiscutible y por eso son ideales para niños pequeños.

Características de los trenes de madera

Precisamente debido a que están dirigidos a los más pequeños, los trenes de madera suelen tener formas sencillas, de marcada inspiración geométrica y con un gran colorido que les otorga un aspecto realmente adorable. Es imposible no enternecerse ante tales creaciones.

En estos juguetes la sencillez no es enemiga de la versatilidad: los trenes de madera cuentan con rieles, puentes, viaductos, cambios de aguja, pasos a nivel, señalizaciones y todos los elementos que se encuentran en una red ferroviaria real. Muchos de ellos funcionan con baterías e incorporan luces y sonidos.

Una de las características más agradecidas de los kits de trenes de madera es que son capaces de formar un universo infinito con miles de elementos y composiciones que nunca acaban. Es decir que, como pueden conectarse vías de manera indefinida, se pueden agregar tantos añadidos como se quiera y cubrir cada vez mayores distancias.

Los fabricantes suelen asegurarse de que los juguetes no contengan elementos tóxicos ni bordes afilados a fin de evitar que los niños puedan sufrir cualquier lesión.

¿Quiénes hacen los mejores trenes de madera para niños?

Varias casas se disputan la supremacía en el campo de la fabricación de trenes de madera para niños, aunque hay que reconocer que, en general, la mayoría de ellos suelen ser de una magnífica calidad.

Podemos mencionar entre los fabricantes más importantes a Ikea, con su serie Lillabo; Brio, Lidl (Playtive), Toys R us (Universe of Imagination), Bigjigs Rail, Melissa & Doug, Cars Wood Collection, Thomas & Friends Wooden Railway, Chuggington, Janod, Eichhorn, Small Foot Company y Micki Leksaker.

En Youtube hay multitud de vídeos de trenes de madera de estas marcas, que permiten verlos en pleno funcionamiento y aprender el proceso de montaje, que requiere un poco de paciencia pero que forma parte de la diversión de los niños… ¡y de muchos adultos!

Compatibilidad entre trenes

¿Recuerdas que comentamos que los trenes de madera pertenecen a un universo infinito? Está claro que no tendrás problemas si compras elementos de la misma marca,  pero ¿qué ocurre cuando se mezclan componentes de distintos fabricantes?

Las marcas mencionadas anteriormente, y muchas otras de menor calidad, son técnicamente compatibles entre sí, aunque hay algunos detalles que se deben cuidar. Por ejemplo, los conectores de las vías de tren de Ikea sólo son 100% compatibles con Micki Leksaker, que usa el mismo sistema.

También es bueno saber que los trenes de Brio y Chugginton son muy altos para los túneles de otras marcas, así que suelen atascarse si se les hace pasar por ellos. Por lo demás, todas las locomotoras son compatibles con todos los vagones y vías, así que es posible combinarlos.

¿Dónde puedo comprar trenes de madera?

Abundan los portales web en los que se pueden conseguir. A quienes deseen variedad de modelos y estén pensando en adquirirlos, recomendamos portales como Multididácticos, Demartina, Kinuma, El país de los juguetes o Didacmanía. En todos ellos pueden encontrar un gran surtido.

En muchas de las jugueterías de España se encuentran casi todos los modelos disponibles. La línea Lillabo está a la venta en las tiendas de su fabricante, Ikea.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…