Entre los muchos modelos de trenes de juguete que es posible encontrar en las tiendas especializadas, existe un grupo muy especial: los trenes de aprendizaje. Estos están dirigidos a los niños más pequeños de pocos meses hasta 6 años, suelen tener formas muy redondeadas, gran colorido y no requieren vías.

En realidad, los trenes de aprendizaje para niños son muy parecidos a los coches, con la diferencia de que se conectan entre sí y por eso funcionan como trenes. Hay cientos de formas y aplicaciones, pero todos tienen en común el cumplimiento de las funciones didácticas. También los hay de diversos materiales, aunque casi siempre son de madera o plástico.

¿Para qué sirven los trenes de aprendizaje para niños?

eleLa enseñanza de los más pequeños comienza mucho antes de que vayan a la escuela o a la guardería. En sus primeros años, los niños tienen capacidades extraordinarias de aprendizaje y por eso se aprovechan los juegos para introducir en su mente los conceptos básicos que desarrollarán más adelante.

Varias empresas se han dedicado a la manufactura de trenes especialmente diseñados para el aprendizaje de niños planteando varios estilos. Dependiendo del modelo, los trenes de aprendizaje pueden tener aplicaciones específicas o generales.

Algunos enseñan los colores, otros los números o el abecedario, hay trenes que emiten sonidos y otros que tienen diferentes texturas. Muchos de ellos incorporan cuentas de distintas formas para enseñar a los pequeños las figuras geométricas.

El propósito de los trenes de aprendizaje para niños es desarrollar sus sentidos y, en una etapa más avanzada, sus habilidades. El fin debe ser siempre que el niño aprenda jugando. Para los que aún no andan solos, hay caminadoras con forma de tren que tienen juegos incorporados.

¿Cuál es el mejor tren de aprendizaje?

No se puede decir que uno sea definitivamente mejor que otros, pero dado que el objetivo es que el niño aprenda mientras juega, un factor clave para que un tren sea bueno es que el niño disfrute mucho usándolo. Mientras más tiempo lo use, más aprende con él. Por otra parte, la seguridad obliga a los padres a observar los materiales de fabricación, si contienen piezas pequeñas, bordes afilados, si la pintura se levanta, si es tóxica y otros factores que pueden poner el riego la integridad del pequeño.

Un mundo de diversión para los niños

Los más entusiastas de los trenes de aprendizaje suelen ser los padres que ven a sus hijos disfrutar y avanzar en el reconocimiento de formas y colores, y en el desarrollo de habilidades motrices.

En Youtube hay una enorme cantidad de vídeos de trenes de aprendizaje que muchos padres satisfechos con el disfrute de sus hijos han subido a la plataforma. Es conveniente echarles un ojo antes de comprar algún modelo que nos interese, ya que puede darnos una idea más aproximada del producto y de su utilidad.

Dónde comprar trenes de aprendizaje para mi hijo

¡Enhorabuena! Los trenes de aprendizaje son muy populares y se encuentran en cualquier juguetería de España. Pero no solo en tiendas especializadas, también pueden conseguirse en librerías y papelerías, ya que son juguetes educativos que complementan la oferta.

Una forma inteligente de comprarlos es visitando tiendas online como DeMartina o Amazon. Muchos modelos, mucha información y la comodidad de no tener que recorrer varias tiendas físicas en busca del producto adecuado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…